Dirigida a interesados en iniciarse en la conservación y restauración
de diferentes expresiones artísticas y en diversos soportes o quienes
ya ejercen estas tareas y desean profundizar su capacitación
y perfeccionamiento.

Alcances de la Formación:

• Participar de trabajos complejos de conservación- restauración bajo la dirección de licenciados o expertos.

• Documentar exámenes-diagnósticos-tratamientos de Bienes Culturales, utilizando los recursos de la informática.

• Realizar documentación fotográfica específica para archivo y documentación.

• Integrar equipos de investigación interdisciplinarios en artes.

• Colaborar en las tareas de salvataje de los Bienes Culturales, junto con los servicios de Seguridad Ambiental y Ayuda Civil, en casos de emergencias y desastres naturales.

• Colaborar en trabajos interdisciplinarios de relevamientos generales de conservación edilicia, monumentos históricos, museos y colecciones.

• Cooperar con entidades culturales, educacionales, sociales públicas y/o privadas.

• Realizar trabajos de mantenimiento de conservación de objetos artísticos.

Fundamentación de la Propuesta:

La “Diplomatura Universitaria en Conservación y Restauración”, se presenta como un programa de formación a término en el marco de Res. 1007/15 CS, que reglamenta las Diplomaturas Universitarias como cursos, módulos o trayectos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada.

Cuenta con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional del Nordeste y son certificadas como “trayectos formativos” y otorga Certificación de: Diplomado Universitario en Conservación y Restauración.

El proyecto a término será gerenciado por la Fundación Urunday a través de un acuerdo con la FADyCC que tendrá a su cargo la coordinación académica, la coordinación técnico-profesional y la certificación oficial, Res. 125/19-CD

Plan de Estudio

El plan de estudio se ha estructurado en 10 meses y se conforma con los módulos de “Conservación de Bienes Culturales”, “Restauración de Escultura en yeso”, “Conservación y restauración de Arte Contemporáneo”, “Conservación y restauración de Cerámica”, “Conservación y restauración de Papel”, “Conservación y restauración de Arte Antiguo”, “La Historia del Arte y los aportes a la Conservación y Restauración”, “Conservación y restauración de esculturas en madera, piedra y metal”, “Conservación y Restauración de Arte Moderno”, “Prácticas de intervención”.

Profesionales del cuerpo docente

Los Profesionales del cuerpo docente confirmados para el dictado son:

Graciela Silvia Molina (Secretaría de Cultura de la Nación, Dirección de Nacional de Patrimonio y Museos. Buenos Aires); • Vilma Pérez Casalet (Conservadora- Restauradora en el Museo Nacional de Bellas Artes MNBA, Secretaría de Cultura de la Nación. Buenos Aires); • Gabriela Baldomá (Directora del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo. Rosario, Santa Fe); • Diana Clara Martínez (Restauradora del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”. Santa Fe.); • Florencia Gear (Área de Conservación y Rescate de Bienes Culturales, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, Secretaría de Patrimonio Cultural. Secretaría de Cultura de la Nación); • Mercedes de las Carreras (Jefa de Gestión de Colecciones. Museo Nacional de Bellas Artes. Buenos Aires); • Darío Klehr (Director del Museo de Esculturas “Luis Perlotti”. Buenos Aires); • Oscar Monkes (Responsable del Área de Conservación y Restauración. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires); • Mariana Giordano (Docente-Investigadora Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet – UNNE) Resistencia, Chaco); • Elisa Itatí Martínez (Responsable del Área de Conservación y Restauración. Dirección de Patrimonio. Instituto de Cultura de la Provincia. Corrientes);

Requisitos de Admisión

Título secundario.

Curriculum Vitae .

Carta de intención fundamentando el interés y las proyecciones específicas de aplicación de la formación .esperada.

Las postulaciones serán evaluadas por una comisión integrada por la Coordinadora Académica, la Coordinadora Técnico-Profesional y un representante de la Fundación Urunday, pudiendo además realizar entrevistas personales al efecto de la selección final de los postulantes.

Cupo: Mínimo 20 alumnos, máximo 30.

Pre Inscripción

Para consultas escribirnos a academicas@fundacionurunday.org

Unidad Académica responsable
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. UNNE