140° aniversario de Resistencia: presentaron la agenda cultural e histórica de actividades

El intendente Jorge Capitanich presentó en Casa de las Culturas la agenda “140 años que viven en vos”, una programación de actividades culturales, artísticas e históricas que se realizarán en distintos espacios de Resistencia hasta el 2 de febrero inclusive. “Tenemos una historia riquísima y una identidad de la cual nos tenemos que sentir orgullosos, ya que esta es una tierra que inspira cultura, convivencia pacífica de nuestras diferentes comunidades, amistad e identidad”, aseveró el intendente al hacer uso de la palabra.

Mencionó que Resistencia es “un faro de inspiración cultural para la región y el país ya que es una tierra esplendorosa de poetas, escultores, músicos, pintores, y donde además existen trabajadores, científicos, emprendedores, empresarios, donde conviven nuestras comunidades originarias y criollas, que transforman a esta tierra en un lugar que abraza al prójimo”.

“Que estos 140 años vivan en todos nosotros, para que seamos capaces de sentir nuestra comunidad desde nuestra identidad para transformar, para sentirnos hermanos y trabajar unidos en virtud de objetivos comunes”, dijo.

“Queremos revitalizar los valores resistencianos, afianzando nuestra identidad pluricultural y diversa e inclusiva, como Polo Cultural del Norte argentino”, señaló.

El intendente hizo un repaso histórico de la ciudad y destacó a las 39 familias friulanas que llegaron a lo que hoy es Resistencia a través del río Negro. Además recordó las vicisitudes que se vivieron en esos primeros años con las primeras inundaciones debido al déficit de infraestructura que existía y también la importancia de las primeras intendencias e instituciones educativas y deportivas en el crecimiento de la ciudad.

Acompañaron a Capitanich los secretarios Raúl Codutti (General), Sebastián Benítez Molas (Cultura) y Federico Muñoz Femenía (Economía); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura), Bernardo Voloj (Turismo), Hernán Knezovich (Desarrollo Humano) y Mariela Fernández (Espacio Público e Infraestructura); Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Eddy Nuñez, vocal de Lotería Chaqueña; Mora Dicembrino, presidente del Instituto de Turismo de Chaco; los miembros de la Comisión por los festejos de los 140 años, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Isabel Grillo; el presidente de la Fundación Urunday; Fabriciano Gómez; la senadora nacional, María Inés Pilatti Vergara; la diputada nacional, Analía Rach Quiroga; la diputada provincial, Gladys Cristaldo, los concejales Rodrigo OcampoJuan Manuel Chapo y Martín Bogado; artistas, gestores y hacedores culturales, periodistas, vecinos y vecinas de Resistencia.

111sam_0989

Actividades

Capitanich destacó que la extensa agenda de celebraciones es producto del trabajo colaborativo y mancomunado que se  realizó a los largo de tres meses en el marco de la “Comisión Organizadora de Festejos por los 140 años” junto al municipio, organizaciones civiles y vecinos de la ciudad.

Se podrán vivenciar 34 actividades con 30 sectores involucrados, en el que están incluidos concursos de fotografía y micro-relatos, además de tres muestras museísticas e intervenciones en los barrios destinadas a los niños y las familias en general. El recorrido por la ciudad incluye 25 lugares en el que se podrá disfrutar de más de 200 artistas locales, regionales e internacionales en escena.

Luego de las palabras del intendente se hizo entrega de un reconocimiento a la Comisión Organizadora de Festejos por los 140 años, y subrayó el aporte realizado sus miembros “a la construcción de la identidad de la ciudad y su participación activa en la conformación de la agenda de los festejos”.

Reconocimientos

Subieron al estrado a recibir su distinción: Héctor Bernabé, representante del Gobierno; Carmen Ramírez, representante de la comisión de Fiestas Patrias; Manuel Flores, representante designado por la Unión de Colectividades del Chaco; Horacio Martina por el Fogón Friuliano y Mabel De Petris por el Círculo Alef, representantes de la comunidad italiana; Aldo Cracogna, representante por el Vice Consulado de Italia y la Dante Alighieri, Roli Pérez Beveraggi, de Fundación Resistencianos, representantes de la Sociedad Civil Organizada;  Rolando Gómez, representante de Pueblos Originarios a través de la Oficina de Asuntos Indígenas; Marta Dufek, representante de la Cámara de Comercio; María Laura Salinas, representante de la Junta de Estudios Históricos de Chaco; Graciela Contreras, representante de las Comisiones Vecinales Municipales; Pastor Daniel Gauna, representante de la Mesa Interreligiosa; Juan Irala, representante de la Universidad Nacional del Nordeste; y Daniel Piñeyro, representante del Concejo Deliberante de la Juventud.

Posteriormente, el ex-director de la Banda Municipal, maestro Eduardo Silva hizo entrega de las partituras al Patrimonio de la Ciudad y recibió de manos del intendente una distinción por su trayectoria y labor frente de la Banda.

2222ea6840d-b058-4606-b242-0fd04a4fcd25

Música para iniciar los festejos

Para finalizar el acto protocolar la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti” ejecutó un repertorio arreglado por el ex-director maestro Eduardo Silva, junto a los músicos Seba Ibarra y Lucas Monzón, los presentes disfrutaron de un alegre repertorio compuesto por los temas musicales “Tereré”, “La chicharra” y  “La ciudad se despertó”, canción de Resistencia.

La celebración continuó en el hall de Casa de las Culturas. Una intervención visual a cargo del colectivo Lumínica tiñó el hall de lapachos en flor generando un clima y un entorno mágico para la intervención del Coro Toba Chelaalapí, que interpretó “Flor de Lapacho” y “La Danza de la Amistad”. A la actuación se integraron los músicos de Nación Ekeko, para dar comienzo al gran cierre artístico final.

Durante la jornada, en el patio de la casa, se llevó adelante la Gran Escuela del Tereré, una propuesta que a partir de la degustación hizo referencia a nuestra tradicional infusión. Además, se hicieron presentes los Cerveceros del Litoral y los puestos de comidas “Food Truck La Casona”, “Snack Truck” y “Super Dog”, quienes realizaron convites de cerveza y gastronomía local.

Fuente: Diario Chaco