Avanzan en la creación del Comité para declarar Patrimonio de la Humanidad las esculturas a cielo abierto de la ciudad de Resistencia

Los diputados Sergio Vallejos y Elda Pértile, junto con Fabriciano Gómez de la Fundación “Urunday” y la ex legisladora Marilyn Cristófani, encabezaron la mesa de trabajo del primer encuentro para avanzar en la creación del Comité que tendrá como finalidad se declare Patrimonio de la Humanidad a las esculturas a cielo abierto de la ciudad Resistencia “Capital Nacional de las Esculturas” por parte de la UNESCO. El encuentro se realizó en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel” del Poder Legislativo. Compartieron la reunión concejales y funcionarios del gabinete del Municipio capitalino, y fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que se programaron para continuar hacia esa meta.

Vallejos quien hizo la convocatoria destacó que “por primera vez recibe un tratamiento acorde a tan importante objetivo”, en alusión a la ley 6624 sancionada en el 2010 que determina la creación del Comité y que lo tiene entre a sus autores. En esa línea agradeció especialmente a la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta y al resto de los diputados, como así también al intendente Jorge Capitanich de quien dijo “se comunicó conmigo para disculparse pero está su gabinete aquí presente por lo que agradezco a todos” y transmitió el acompañamiento de sus pares de distintas bancadas ya que “este es un tema que tiene que salir del paraguas político” planteó. “Nos queda un largo camino y hoy queremos poner en la consideración de la gente que esto va a continuar porque que detrás de esto hay mucha gente interesada en el buen sentido de la palabra dispuesta a apoyar”.

Pértile aseguró “tengo un doble compromiso como resistenciana y como legisladora y voy a seguir trabajando porque Resistencia siempre ha sido mi cuna y mi compromiso con la cultura”. “Vine a decir presente, no solo en la presencia, sino en el compromiso del trabajo” aseguró. “Es muy importante emprender esto y sacar a la ciudad, a la provincia del Chaco hacia el país y hacia el mundo y poner en valor lo que representan todas y cada una de la esculturas en las calles que hacen a Resistencia tan propias, tan nuestras y de todos”. “Vine a acompañar y reafirmar mi compromiso para trabajar en este proyecto” expresó.

Cristófani, calificó como “una idea genial poder poner a nuestra ciudad de Resistencia en el mapa mundial gracias a la cultura es fantástico”. Recordó que esto es un trabajo que se viene haciendo hace 28 años. “Son granitos de arena que fuimos sumando para crear el derecho de pedir que la ciudad de las esculturas sea patrimonio de la humanidad” y advirtió que “este entusiasmo tiene que ser claro, porque no es fácil llegar a esa meta” y al respecto ejemplificó que el año pasado 22 mil pedidos tuvo la UNESCO. “Hay categorías diferentes, las que pertenecen al patrimonio natural, – trabajamos con Elda para que los meteoritos sean declarados así – pero en el orden natural. Lo que queremos dentro de otra categoría es el patrimonio cultural” y al respecto informó que en el protocolo en los últimos años se presentó otra categoría la de paisaje cultural. “Lo hemos trabajado en la facultad de Arte – anunció – y consideró que “podría ser el primer paso indicó para presentarlo en esa categoría”.

Explicó “tenemos que armar carpetas, registros, buscar documentación de todas las esculturas, no solo del bien en si, sino de su contexto, como fue evolucionando en el tiempo, y todo eso es apasionante” señaló entusiasmada porque “es un logro importantísimo, porque la cultura también genera trabajo, dividendos económicos, no es solo porque nos gusta tener las esculturas allí, sino que hará más grande e importante a nuestra provincia” marcó la ex legisladora que valoró las leyes que se fueron sancionando en materia de cultura

Fabriciano, agradeció la convocatoria y pidió “tomemos conciencia de que obtener una distinción de la UNESCO es un trabajo arduo, desinteresado, tenemos que poner el hombro, nuestra semillita” indicó planteando que la tarea va a ser ardua, no obstante, instó “empecemos a trabajar porque esto nos va a llevar mucho tiempo” y a modo de ejemplo citó que a las Cataratas del Iguazú le llevó más de 50 años en ser declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.

“Es posible. Es el momento. Tenemos la suerte de vivir en una ciudad que está todo por hacer. Resistencia ha cambiado con los edificios altos. Tomemos conciencia. Vivimos eso. Aprovechemos esta oportunidad que nos da la vida, alcanzar a poner el tutor la planta” instó.

Valoró la política y la unidad que se da a partir del arte. “Lo que permite el arte es que estemos unidos que no haya colores, ponemos el hombro sin mirar el color” afirmó y consideró que “Resistencia está signada para ser declarada patrimonio de la humanidad. No lo digo yo sino las más de 580 obras de los más destacados artistas del planeta que pasan por acá”.

“Felicito que estemos juntos. Es parte de la historia de este pueblo y me siento orgulloso y todos debemos sentirnos así de vivir en una ciudad, en una provincia con muchas necesidades, y sin embargo, la política tomó conciencia que la cultura es tan importante como la educación”. “Me siento feliz de estar en este grupo. Gracias y pongámosle la pasión, el amor, estamos haciendo algo en la ciudad en la que vivimos. A sentirnos orgullosos y a trabajar por ella” concluyó el escultor que preside la Fundación Urunday.

Compartieron el encuentro los concejales de la ciudad de Resistencia Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo; los subsecretarios de Cultura Sebastián Benítez Molas quien hizo entrega de la Resolución 548 firmada por el intendente Jorge Capitanich que declaró este encuentro de Interés Municipal; la subsecretaria Mariela Quiros. Se sumó una nota destacada de respaldo y acompañamiento del Vicegobernador de la Provincia Mateo Daniel Capintanich. También estuvo presente la señora Elba Leonor S. de Romero, asesora sobre patrimonio natural y paisajismo de la Fundación Urunday.

 

 

Fuente: www.legislaturachaco.gov.ar