El Chaco afianza sus pasos en el turismo empresarial

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, los anfitriones que promueven y desarrollan el turismo en la provincia comentan cuál es el secreto que tiene Chaco; un destino que con cada paso busca consolidarse como predilecto en el Litoral argentino.

El pasado miércoles 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo; una fecha que buscó sensibilizar a los actores de los sectores público y privado, y a la comunidad en general, respecto a la contribución del turismo sostenible al desarrollo.

En este marco, el Instituto de Turismo de la Provincia busca visibilizar la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico; de la mano de sus hacedores.

Reconociendo la importancia del turismo internacional en promover una mejor comprensión entre los pueblos del mundo, concienciar sobre la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y apreciar los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo, la Asamblea General proclamó 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Este año, el Día Mundial del Turismo, que se celebró el 27 de septiembre, se centró en el turismo sostenible como instrumento de desarrollo.

En sintonía con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la fecha estuvo dedicada a explorar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por turismo sostenible, se entiende aquel que tiene en cuenta los efectos presentes y futuros que esta actividad tiene en la economía, la sociedad y el medio ambiente, además de atender las necesidades de los visitantes, el sector, la naturaleza y las comunidades receptoras.

En primera persona

Los maravillosos paisajes que la naturaleza brindó fueron apenas el punto de partida para que la actividad turística en la provincia comience a andar y se desarrolle en cada localidad chaqueña. Martín Mestri, del grupo Puerto Las Palmas en la localidad de La Leonesa, es uno de los empresarios que apostó a Chaco y hoy recibe a turistas y visitantes deseosos de conocer la producción de uno de los alimentos que enaltecen la mesa chaqueña, alzando la bandera de la gastronomía regional.

“Llevamos adelante, hace más de 7 años, un emprendimiento que implica la rotación de arroz y pacú; bajo este esquema producimos más de 700 hectáreas. Se optó por el pacú porque es una especie nativa, muy conocida y muy utilizada en la región”, sostuvo Mestri.

“Creemos que el turismo es muy importante para que visitantes dentro del país como desde otros lugares de la región o del mundo conozcan cómo se desenvuelve la gente, los chaqueños en su lugar. Los invitamos a todos a conocer el secreto de Argentina”, agregó el empresario.

Mariano Menéndez es propietario de Mora Restaurante, un sitio que ofrece las más variadas propuestas gastronómicas, elaboradas con productos regionales.

“Trabajo con platos regionales, elaborando recetas con productos que se encuentran en la provincia; siempre buscando realzar en nuestros platos el concepto de los sabores del Chaco”, afirmó Menéndez, quien sostuvo que el secreto del Chaco está en sus sabores, en su gente, en su cultura y en su idiosincrasia.

“El turismo es una industria sin chimenea, pero principalmente es una ventana para que gente de otros lugares descubra todo lo que tenemos para mostrar”, agregó.

“El turismo me da muchas satisfacciones”, sostuvo con orgullo Marilina Galfrascoli de la agencia de viajes Galfrastur.

“Nosotros somos especialistas en hacer conocer el Chaco. Esta provincia tiene una gran diversidad; Chaco es sinónimo no sólo de Impenetrable, es sinónimo de ríos, de carnavales, de bienales internacionales, de meteoritos, de termas. Hay muchas propuestas para disfrutar y recorrer”, comentó Marilina.

“El secreto de Argentina es nuestro Chaco con todos sus encantos y toda su belleza”, aseveró. Fabriciano Gómez, presidente de la Fundación Urunday, organizadora desde hace 29 años de los concursos a cielo abierto en Resistencia, Capital Nacional de las Esculturas es otro de los grandes hacedores de cultura y turismo en la provincia.

“Desde 1989 un grupo de voluntarios se nos ocurrió reunir escultores argentinos en la Plaza 25 de Mayo. En un poco más de 16 años hemos convertido a este lugar en uno de los íconos de lo que nos identifica a nivel nacional y mundial; porque ese trasfondo que tiene la Bienal hoy es la chimenea sin humo, el turismo”, señaló.

“El turismo yo creo que es una de las partes importantes en el contenido del ser humano, brinda la posibilidad de conocer lugares y personas. Por eso, en este día tan especial quiero hacer un reconocimiento para todos los que trabajan para hacer de esto una realidad. Siempre lo decimos desde la Fundación estamos trabajando para hacer del arte un bien de todos y yo creo que dentro de ese bien está el turismo”, afirmó el artista.

Por su parte, Kike Yorg organizador de uno de los eventos más destacados y convocantes de Puerto Tirol expresó: “Hace 15 años que venimos organizando los Encuentros Latinoamericanos de Arte Público y Muralismo. El cambio estético y social que esto produce es bastante interesante; hoy Tirol es Mural del Chaco, es uno de los puntos referentes de muralismo en Latinoamérica; esto hace que tengamos una gran convocatoria cada año”.

En cuanto a su visión de turismo, Kike sostuvo: “el turismo es para mí una actividad que mueve mucho a la economía de una localidad, de una provincia y de un país. Tirol tiene mucho movimiento turístico desde el turismo religioso, cultural, musical desde su propuesta de arte público”.

En ese marco destacó: “El secreto de Chaco es su flora, es su fauna y la historia de los antiguos dueños de esta tierra, creo que es lo más importante y lo más valioso que tenemos”.

“El secreto de Chaco es su potencialidad. Creo que es bueno que esto se pueda conocer a través del turismo, sin alterar su estado natural. El turismo para mi significa mostrar al visitante la potencialidad que tenemos, en un ámbito de integración”, agregó José Arzamendia quien lleva adelante el emprendimiento Campo de Caballos, una propuesta para conectar al visitante con la naturaleza y las costumbres campestres sin salir de la ciudad.

166217w980

Un destino diferente

“Desde el Gobierno provincial trabajamos en un proceso de creciente inclusión social y generación de empleo mediante el desarrollo planificado del turismo como una actividad económica, social participativa y respetuosa del ambiente. Buscando orientar inversiones privadas para el desarrollo y la diversificación de la oferta de servicios turísticos, incluyendo también proyectos de obra pública de infraestructura, de producción sustentable, y oportunidades de empleo”, sostuvo el Gobernador de la Provincia, Domingo Peppo.

Para finalizar, el mandatario destacó el potencial turístico que tiene la provincia en cada una de las regiones. “Somos una provincia que se caracteriza por la riqueza natural y productiva, además de la calidez de su gente, y es por eso que apuntamos a fortalecer el turismo, generando infraestructura, servicios y oportunidades para potenciar esa riqueza”, concluyó.

166219w980

Fuente: Diario Norte