El periodista Marcelo Nieto es la nueva incorporación a la Junta de Historia

El próximo jueves a las 20, en el Fogón de los Arrieros, Brown 350, se cumplirá la incorporación de Marcelo Nieto a la Junta de Estudios Históricos del Chaco. El nuevo miembro es un prestigioso periodista cultural en gráfica y audiovisual, escritor y poeta, gestor cultural, artista plástico, entre otras actividades que enraízan su obra con la historia regional.

Como es habitual en las incorporaciones, Nieto ofrecerá una charla que referirá a un capítulo su libro (todavía inédito) “El príncipe de la tierra”, sobre el yaguareté en el Gran Chaco.

La historia se cuenta como literatura y el autor hablará acerca de la presencia del yaguareté desde el momento cuando el jesuita Morillo avistó sus cuevas en el Bermejo, hasta su presencia entre los primeros inmigrantes italianos.

Esa noche, además, Marcelo Nieto expondrá una docena de sus collages con el título “Otredad. Mundos imposibles” que muestran imágenes contrapuestas. Indígenas de principios de Siglo XX – hombres y mujeres frontales, hieráticos y de un silencio infinito- se ubican frente a figuras de la pintura clásica, en atmósferas barrocas y, por caso, fondos de Miró. El impacto de confrontar es pensar en el Otro.

Expresiones en convivencia

Marcelo Nieto es chaqueño; a partir de 1990 inició su tarea como periodista cultural en El Diario Chaqueño e Independiente y actualmente es el editor del suplemento dominical Acá de El Diario de la Región. También, es el responsable a partir de 2016, del suplemento quincenal Mi escultura favorita y catálogo de esculturas, que se publica los domingos en diario Norte. Este trabajo forma parte de la tarea que realiza desde hace varios años en Fundación Urunday en difusión de las bienales así como en otras realizaciones.

Integró el equipo de producción de Alta en el cielo, revista del Ministerio de Educación y colaborador de ediciones del Instituto de Cultura. Además, publicó cuentos y crónicas históricas en revistas de la región y de Buenos Aires.

En 2013 inició en televisión, la producción y conducción del programa Culturas en convivencia, sobre historias del Chaco, en el canal Chaco TV. En 2014 tuvo a cargo la conducción y guiones especiales para Canal 9 de Resistencia sobre Iglesias correntinas e Historia del Agua en el Chaco. Produjo el programa ChacoCultural, semanario del Instituto de Cultural por Chaco TV.

Como gestor cultural, Nieto concretó en 2012-2013, la curaduría de muestras en el Museo de Medios de Comunicación, tales como Rescate de carnavales resistencianos del archivo del diario El Territorio; una muestra retrospectiva del dibujante Antonio Arancibia y Activismo y Arte Político, entre otras.

En su condición de escritor tiene cuatro libros publicados: La isla de los muertos vivos (crónicas periodísticas, 2010), Así era el indio (histórico, 2011), El hombre probo (biografía, 2010), Eva en el Chaco (2015).

Su obra plástica se vio en muestras e instalaciones en espacios no convencionales de Capital Federal mientras que sus collages se exhibieron en Barranqueras, en Casa de las Culturas y en la revista Wild, de Asunción del Paraguay.

Entre los premios y reconocimientos recibidos figuran la distinción Almafuerte  (Chaco, 1992), Reconocimiento a la trayectoria (Subsecretaría de Cultura del Chaco, 1994).

En cuanto a la labor poética, mereció el primer premio Poesía Joven del Nordeste por Canto al indio americano (1981) y fue becado por el Fondo Litoral Corrientes a un taller con Jorge Luis Borges y Anderson Imbert en Capital Federal (1982).

Marcelo Nieto es, también, coautor junto a Marilyn Morales Segovia, de la cantata Sucedidos del chamamencho, estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires (1983).

Fuente: Chaco Día por Día