La Fundación Urunday Nuevamente entre las organizaciones con mejor Estrategia de Marketing

Reconocida por la Asociación Argentina de Marketing (AAM) en el marco de la 35° entrega de los Premios Mercurio 2016, la Fundación Urunday recibió el Premio Mercurio en la categoría fundaciones con el caso “Por Amor al Arte”.

El Premio Mercurio se destaca como el reconocimiento nacional más importante a las organizaciones que hayan implementado un plan de marketing exitoso.

En conferencia de prensa el secretario general de la gobernación el Lic. Horacio Rey, felicitó a los integrantes de la Fundación Urunday y de la consultoría BE3|GDA por el trabajo realizado a los largo de los años en la Bienal. “El premio Mercurio 2016 es una distinción muy importante, reconociendo a nivel nacional la labor conjuntamente realizada entre Gobierno, la Fundación Urunday y la empresa chaqueña BE3|GDA”, remarcó el esfuerzo de la Fundación Urunday en instalar la cultura chaqueña a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Fundación, Fabriciano, destacó que: “esto demuestra que se está cumpliendo la misión de la Fundación Urunday que es “mejorar la realidad social y económica de nuestra provincia a través del arte”.

En declaraciones a la prensa el Director de Relaciones Institucionales de la Fundación Urunday, Gaspar Gracia Daponte, explico: “La fundación Urunday participo en la categoría Fundaciones, que es una categoría en sí mismo dentro de los premios que se dividen en dos grupos, Grandes Empresas y Pymes, la fundación por el tamaño siempre participa en pymes, en la categoría fundaciones y acá ganamos el Mercurio 2016 por el caso; “Bienal 2016, y su campaña, Por Amor al arte”, en el 2015 se ganó por el proyecto del plan de desarrollo de la Fundación en general, y este año ganamos específicamente por todo lo que fue el desarrollo de la Bienal 2016 como producto y su campaña de comunicación y marketing “Por Amor al Arte” dentro de la categoría fundaciones. Históricamente el chaco no tenía referencia de haber ganado antes este premio, salvo los que ya obtuvo la Fundación Urunday y el Nuevo Banco del Chaco el año pasado”, finalizo.

Este galardón premia a las Entidades y distingue también a las agencias de publicidad, consultoras, agencias de promoción, de marketing directo y toda otra organización que haya tenido participación en el desarrollo y/o ejecución de la estrategia, con el objetivo de realizar una competencia que permita, con un modelo muy estudiado y estructurado, lograr mostrar el desarrollo práctico conceptual de la aplicación de las mejores prácticas del marketing.

Por su parte, Josese Eidman, integrante de la Comisión Directiva y responsable del Área de Comunicación de la Fundación Urunday, explicó:  “la campaña, Por amor al Arte,  se convirtió en el paraguas global para la comunicación de toda la propuesta de valor.

Nos habíamos fijado importantes objetivos: Dar a conocer la Bienal del Chaco en toda su dimensión y no únicamente como un concurso escultórico.  Y a la vez era nuestra oportunidad para ubicar a la provincia del Chaco como un lugar singular con respecto a su relación con el arte  y Mostrar la convivencia e integración de sus ciudadanos con las esculturas y posicionar Resistencia como una ciudad donde el arte está al alcance de todos y actúa como agente transformador social y cultural.

Entonces dividimos a la campaña “Amor al arte en tres fases”, la primera era Un lugar en el mundo, donde se tiene amor al arte por diferentes razones, seguida de Una ciudad en argentina para finalizar con La ciudad de las esculturas.

Otra sorpresa, fueron las redes sociales, solamente en Facebook, nos ubicamos en la 3era posición mundial en el ranking de nuestra categoría, detrás de la Bienal de Venecia y el Museo Guggenheim, alcanzamos los 155.924 fans, durante la semana escultorica; 16.956.150 personas vieron alguna publicación de la Bienal directa o indirectamente y el 71 % de fans participaron activamente en las publicaciones e incluso aportaron con sus propias publicaciones, fotos y comentarios.

Para finalizar desarrollamos un intenso programa de relaciones públicas e institucionales”, finalizo.

Aporte al desarrollo cultural del Chaco

La presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, destacó el aporte de la Fundación Urunday al desarrollo cultural del Chaco, que se traduce entre otras cosas, en la organización de la Bienal Internacional de las Esculturas. Valoró además la distinción recibida y dijo al respecto: “Este premio llega después de varias premiaciones; en primer lugar, la que Fabriciano hace a todos los chaqueños poniendo estas esculturas en la calle, para que la disfruten también turistas que visiten la provincia”.

“Esta Bienal posiciona a Resistencia y al destino Chaco en el mapa nacional, trascendiendo fronteras internacionales y permitiendo que en julio, la provincia tenga una de las principales tasas de ocupación turística del país”, añadió. En esa línea, sostuvo que la campaña publicitaria del último certamen de las esculturas, denominada “Amor al Arte”, se convirtió en un eslogan permanente y dejó de ser solo una campaña de marketing para posicionarse en el corazón de todos los chaqueños.

El JURADO

Mediante un estricto proceso de evaluación, un cuerpo de Jurados califica 5 factores en forma reservada y no consensuada: Diagnóstico, Pronóstico, Objetivos, Acciones y por último los Resultados. Este proceso se realiza a través de una presentación oral, a cargo de los responsables de marketing de las organizaciones participantes, donde por puntuación promedio se determinan los ganadores de cada categoría para competir luego entre todos los casos calificados. Para cumplir su función de Auditores fueron convocados 3.772 profesionales, incluidos Directores de Marketing, Empresarios, Académicos, Periodistas especializados, Publicitarios y Personalidades del mundo de los negocios, quienes concurrieron a diferentes sesiones de juzgamiento, desarrolladas durante los últimos dos meses.

LOS GANADORES

El Gran Premio Mercurio de Oro en Grandes Empresas fue para Molinos con su caso “Mama Lucchetti”. En tanto el Gran Premio Mercurio de Plata lo obtuvo SCJohnson por la campaña de “Blem” y al Gran Premio Mercurio de Bronce lo conquistó Danone por el desarrollo de “Cereales Nutrilon Pro Futura”.

En cuanto a los 3 Grandes Premios de PyMEs, Ortiz & Cia se alzó con el Gran Premio Mercurio de Oro con el caso “Barriendo el mercado”. Por su parte, Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba ganó el Gran Premio Mercurio de Plata, con su campaña “Rompiendo Paradigmas” y Herfean Franquicias Alimenticias con “Guapaletas” logró el Gran Premio de Bronce.

Resultaron ganadores también en cada Categoría del Premio Mercurio 2016 las siguientes empresas:

Jugueterías – PyMEs – Caso: Barajando el Mercado, Maldón.

Medios – Grandes Empresas – Caso: Espacio Clarín, Clarín.

Fundaciones – PyMEs – Caso: Bienal: Por Amor al Arte, Fundación Urunday.

Internacional – Grandes Empresas – Caso: Delverde, Molinos.

Internacional – PyMEs – Caso: The Pope Video, La Machi.

Salud – Grandes Empresas – Caso: La Serenisima Baby, Danone.

Agropecuario – PyMEs – Caso: Club del Inversor Ganadero, Gregorio Aberasturi SRL.

Marketing Deportivo – Grandes Empresas – Caso: Duster, Renault.

Deportivo – PyMEs – Caso: Polo al alcance de la gente, Argentina Polo Day.

Tecnología – Grandes Empresas – Caso: Desarrollando Mercados, Pointer.

Textiles – PyMEs – Caso: Medias Moul, Moul.

Productos Frescos – Grandes Empresas – Caso: SereMix, Mastellone.

Entidades Públicas – PyMEs – Caso: Rompiendo Paradigmas, Laboratorio Hemoderivados UNC.

Limpieza – Grandes Empresas – Caso: Blem, SCJ.

Limpieza – PyMEs – Caso: Barriendo el Mercado, Ortiz & Cia.

Digital – Grandes Empresas – Caso: Mama Lucchetti, Molinos.

Servicios – PyMEs – Caso: Administración de Flotas, Autocare.

Retail – Grandes Empresas – Caso: Criando Cuervos, Netshoes.

Entretenimiento – PyMEs – Caso: Conciertos Planes, Conciertos en el Bosque.

Insumos – Grandes Empresas – Caso: La Capacitación como Modelo, Bridgestone.

Agencias – PyMEs – Caso: Por Pato, P-per.

Nutrición – Grandes Empresas – Caso: Cereales Nutrilon Pro Futura, Danone.

Moda – PyMEs – Caso: El Poder de un Sueño, Simones.

Bebidas Alcoholicas – Grandes Empresas – Caso: Contagiá Carnaval, Brahma.

Congelados – PyMEs – Caso: Guapaletas, Herfean Franquicias Alimenticias.

Entidades Financieras – Grandes Empresas – Caso: No es una. Es Todas, Todo Pago.

Turismo – PyMEs – Caso: Bajo La Falda, Ciudad Serrana La Falda.

Turismo – Grandes Empresas – Caso: Marca Tucumán, IDEP Inst. Desarrollo Productivo.

Alimentos – PyMEs – Caso: Reposicionamiento de Marca, Fantoche.

Alimentos – Grandes Empresas – Caso: Fideos Terrabussi, Molinos.

Universitarios – PyMEs – Caso: Vimar – Alfajores de Mousse ,UADE.

Automotrices – Grandes Empresas – Caso: Un gran Gol, Volkwagen.

fu_prensa08112016_2

Fuente: Fundacion Urunday/Gobierno