LAE – Capítulo 2 De hombres y sombras

Hola, ¿qué tal? 
El título de esta segunda edición de La Aventura Escultórica es “De hombres y obras”. En esta repasamos 4 obras pioneras en las veredas de nuestra ciudad: Una figura política, una loba que alimenta, un busto radiante y el verdadero habitante.

 
Tras ser poblada en 1878, Resistencia devino capital del Territorio Nacional del Chaco, pero no era más que el mismo poblado recién iniciado. La mixtura fue la génesis que, bajo el sol, unió natividad y emigración como conjunción algo críptica y prometedora.

 

Al comienzo, ¿El arte? Un lujo superfluo, inabordable.

 

Sin embargo, una mañana fulgente y quizás fría de mayo de 1910 en la plaza central se inauguró la primera obra. Esta homenajeaba al general Antonio Dónovan y fue realizada por Miguel Ivanoff. ¿Cómo fue solventada? ¿Por qué se representó esta figura? Un monumento en el espacio público entendido como lugar de encuentro, comunicación y tensiones donde hasta el año 1925 los actos de asunción de los Gobernadores se realizaban al pie del mismo.

 

Una década después: 1920. Llega la loba que amamanta y socorre. Realizada por Pedro Fiaccadori, desembarca en la plaza 25 de mayo.

 

Romúlo y Remo quizás amamantados por la Luperca motivan al comienzo de este nuevo modo de poblado. Pero, ¿qué viene a mostrarnos una colosal estatua realizada por Crisanto Domínguez donde está representado el indio?

 

El “Antinoó Toba” fue emplazado en 1938/39 en el parterre de la avenida 9 de Julio al 450 y venía a hacer justicia sobre el auténtico “ciudadano” de estas tierras. ¿Qué sucedió con esta obra? ¿A qué inmediaciones fue desplazada? Rememoramos como un conducto honesto y reflexivo hacia las culturas nativas.

 

Algunas de las peripecias de un proceso que, parece, comienza a rodar.

 

Tras el trabajo, abocarse a los placeres del espíritu: ¿Cuál es el primer grupo informal que reúne a los amantes del arte, a la fauna de artistas y a algunas mentes inquietas?

 

La respuesta podrá estar empezando a formularse mientras surgen otras preguntas: en qué lugares se reunían, que ofrecían a la sociedad.

 

Se dona un busto radiante, y parece que el pueblo se quiere hacer grande. En Resistencia estaba todo por hacer y eso pueden leerlo en el capítulo #2 de La Aventura Escultórica click aquí.

 

Gracias por leernos.