Fundación Urunday

Resistencia se esculpe y de esta impronta volumétrica y policromada nace la Fundación Urunday, en noviembre de 1989. Una gestación que tiene como consigna permanente unir a los escultores de Argentina, de América y del mundo, de cobijarlos en su tierra, de desafiarlos a crear en cada nuevo concurso. Generando acontecimientos hasta entonces inéditos en el país, que se erguieron como inagotables proveedores de obras que enriquecen un patrimonio único.

Desde el Primer Concurso de Escultura en Madera en la Plaza Central, en 1988, hasta las internacionalmente prestigiosas Bienales del Chaco de nuestros días, la Fundación Urunday trabaja incansablemente para hacer de cada concurso, una verdadera celebración de la identidad de los chaqueños.

La trascendencia alcanzada por estos concursos ha logrado insertar a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y desde el año 1997 cuentan con el apoyo de la UNESCO, convirtiéndose en uno de los más importantes escenarios del mundo de esta disciplina artística.

La Fundación Urunday junto al Gobierno del Chaco (a través de SECHEEP, su empresa de suministro eléctrico) y la Municipalidad de Resistencia propicia el emplazamiento de nuevas obras en el espacio público, trabajo que se ejecuta con el aporte del arquitecto paisajista Pradial Gutiérrez y otros prestigiosos profesionales del país.

Esta institución, es también la responsable de mantener en perfectas condiciones más de 600 esculturas que hacen de Resistencia un gran museo al aire libre, orgullo de todos aquellos que tienen la oportunidad de conocerlo.

Con el compromiso de custodiar el patrimonio escultórico y afianzar la característica que distingue a "la Ciudad de las Esculturas" y convencidos de que el arte, además de un medio de elevación espiritual, debe ser un agente transformador de la realidad social y económica, la gestión de esta Fundación acumula en 25 años:

• 12 Concursos de Escultura al aire libre entre nacionales e internacionales,
• 8 Bienales Internacionales con la participación de 50 países y más de 100 escultores,
• más de 400 esculturas emplazadas en espacios públicos, incrementado el patrimonio de la ciudad a más de 600 obras y convirtiendo a Resistencia en el museo al aire libre más importante del mundo; posicionado ya como referencia internacional y destino de un creciente turístico cultural.

La Fundación Urunday ha logrado promover la Cultura mediante una de sus disciplinas, instalar los concursos al aire libre como espacio de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos de nuestro país y del mundo, insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de escultura en espacios públicos y transformar a Resistencia en un museo al aire libre de características únicas, con miras de ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

MISIÓN

Mejorar la realidad social y económica de nuestra provincia a través del ARTE como agente transformador.

Hacer del ARTE un BIEN de todos.

Integrantes FU

José Sebastián Eidman
Vicepresidente
Carlos José Cuffia
Secretaria
Mimo Eidman
Prosecretaria
Ana María Taiana
Tesorero
Eugenio Silvio Milani
Vocal
Miguel Monfardini
DISTICIONES Y RECONOCIMIENTOS

Distinguida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio ALFREDO ROLAND a la trayectoria Cultural, por el Rotary Club con el premios PUENTE GENERAL BELGRANO y por la Fundación Konex con el premio KONEX a las artes visuales Argentinas (2002-2011) entre otros importantes reconocimientos.

Embajada virtual
Registrarse | Ayuda
Olvidé mi contraseña
Suscripción al Newsletter