MusEUM

La trascendencia de los concursos, subrayada por el vertiginoso crecimiento de la convocatoria y la necesidad de unificación física y logística de todas las partes involucradas en este suceso cultural, propuso dar un paso adelante en su desarrollo. A ingresar en una nueva etapa, materializada a través de un anhelado Proyecto de Integración cuyo objetivo fue la creación de un Centro de Desarrollo y Promoción Cultural a la altura de las crecientes necesidades y expectativas de nuestros tiempos.

Este proyecto involucró una nueva sede para la Fundación Urunday y su Departamento de Mantenimiento y Restauración, el Museo de las Esculturas del Mundo, un Parque de las Esculturas y, finalmente, un nuevo escenario para la realización de las Bienales del Chaco.

Reseña histórica

Desde la Avenida de los Inmigrantes se advierte que la vereda deja de ser mero espacio público para convertirse en una empalizada vegetal donde se lucen esculturas dispuestas de tanto en tanto como antesala del MusEUM que aparece panorámico en sus 14.500 metros cuadrados en los lindes del centro resistenciano, cuando el camino asciende hacia el puente que cruza el Río Negro. La vía fundacional por donde llegaron las camadas de inmigrantes italianos que vinieron a poblar esta tierra que germinaría artística. Precisamente, cerca de allí fue el desembarco, cerca de donde hoy se despliega el monumental parque escultórico con obras de gran tamaño dispuestas espaciosas por el paisajista Pradial Gutiérrez. Más de cincuenta esculturas, para la contemplación y el disfrute del arte volumétrico.

Una galería monumental conduce al bloque edilicio de arquitectura neta y funcional que no estorba el objetivo de espacio y amplitud para que se aprecie la obra de los artistas del mundo. Justamente, las siglas sintetizan al Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo, donde se realizan las Bienales internacionales y nacionales de escultura. Por eso una explanada limpia es el lugar donde cada dos años artistas de las más variadas razas y naciones conviven una semana con el pueblo mientras elaboran su obra; las cuales, algunas de ellas, como gemas adornan el paisaje de este sitio singular.

La galería culmina en la Sala de Exposiciones donde tras la pared vidriada se observan valiosas piezas.
La sede de la Fundación Urunday hacia la izquierda, desde donde se pergeñan los concursos escultóricos y se sostiene con ánimo militante el título de Resistencia capital argentina de las esculturas, sumando al presente más de 600 obras esparcidas en veredas, parterres, accesos y parques.

Visible también el Departamento de Mantenimiento y Restauración de Esculturas que como indica su nombre cuida y conserva el abundante patrimonio escultórico.

El MusEUM, circundado por el Domo del Centenario, el Parque 2 de Febrero, la costanera del Río Negro, sintetiza el gran proyecto de la Fundación Urunday que junto al Gobierno de la Provincia, el municipio capitalino, empresas estatales y privadas, es hacer de Resistencia un lugar único en el mundo. Un paseo por este espacio múltiple da cuenta de ello.

Ver MusEUM en un mapa más grande

Embajada virtual
Registrarse | Ayuda
Olvidé mi contraseña