Proyectos
Resistencia, la Ciudad de las Esculturas

América es continente de grandes escultores y escenario de una identidad cultural, que ubica al arte en espacios naturales, junto a la vida diaria de las urbes. Argentina, si bien con disímiles acentos, no es una excepción a esa corriente. Está el Chaco, como ejemplo paradigmático en esta nueva concepción. Y dentro de esta tierra, está su capital, Resistencia, mostrando un espíritu singular para dar expresión al lenguaje del arte.

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, es la capital de la provincia del Chaco, ubicada al norte de la República Argentina. Sus espacios abiertos ofrecen la generosidad de una vegetación abundante y el arte al alcance de todos.

Como un escenario mágico se proyectan al espíritu más de 600 esculturas, cuyos prestigiosos autores fueron convocados alguna vez para construir este Patrimonio Cultural sin precedentes, que transforma la ciudad en un moderno y sin igual museo al aire libre.

Resistencia, la Ciudad de las Esculturas, constituye un fenómeno. No sólo por las esculturas en sus calles, plazas o bulevares, sino por las esculturas con y para el pueblo, como una continuidad visual del paisaje urbano y una impronta creadora que estimula la sensibilidad e incentiva la imaginación.

Desde 1998, la UNESCO realiza el seguimiento de esta actividad y se han iniciado las gestiones tendientes a declarar a Resistencia "Patrimonio Cultural de la Humanidad":

• La ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006. - Ley 26.157 -

• En Septiembre 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sanciona con fuerza de Ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia "Capital Nacional de las Esculturas", que tendrá como finalidad llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a esta Ciudad Capital del Chaco, en la lista de elegibles para la Declaración de "Patrimonio Cultural de la Humanidad", por parte de la UNESCO. - Ley Nro. 6624 -

• En Octubre de 2010, El Parlamento del Mercosur Declara a la ciudad de Resistencia, Chaco, República Argentina, "Capital MERCOSUR de las Esculturas" - MERCOSUR/PM/SO/DECL.10/2010 -

"Nuestra recompensa es vivir en esta tierra en la que habita un pueblo diferente, un pueblo que convive con el arte y lo respeta"

Mimo Eidman

Reseña histórica

La ciudad de Resistencia se fundó en 1878. Los primeros monumentos urbanos (1920) fueron erigidos por la colectividad italiana y tuvieron el carácter recordatorio de las gestas inmigrantes. Su articulación con la historia local se concretó recién a partir de 1945 con monumentos dedicados a próceres argentinos, ubicados en las principales plazas de la ciudad.

A partir de la formación de una nueva sede de El Fogón de los Arrieros, en 1954, se congregó un grupo de artistas e intelectuales que transformó el lugar en un centro de exposición y difusión artística.

En 1961, El Fogón lanzó un Plan de Embellecimiento de Resistencia, que configuró una nueva fase en la tarea de integrar el arte al espacio público. Primaba, en cierta forma, la idea de crear una “Ciudad-Museo”; posible gracias al lenguaje superpuesto de las esculturas ya emplazadas en la vía pública.

La expansión de las obras significaba el cambio paulatino de una valoración de tipo simbólico - histórico a una de carácter artístico - cultural, en un proceso que iba configurando a las esculturas como verdaderos referentes urbanos, identificatorios de cada lugar. La campaña fue continuada por COPROAR entre 1977 y 1991, y luego por la Fundación Urunday, habiéndose logrado hasta la fecha la colocación de más de 600 esculturas y formándose ya una propuesta de la imagen de la ciudad. Esta imagen posibilitó jerarquizar el área urbana, le confirió atractivo turístico y contribuyó a definir un perfil singular que cualifica la “cultura” de Resistencia.

La notable tarea desarrollada desde entonces, dotó a la ciudad de obras de artistas de la talla de Luis Perlotti, Gonzalo Leguizamón Pondal, Lucio Fontana, José Fioravanti, Emilio Pettoruti, Raúl Monsegur, Libero Badíi, Juan Carlos Labourdette, Noemi Gerstein, Mimo Eidman, Tanya Preminger, Enio Iommi, Ted Carrasco, Mirko Basaldella, Fernando Arranz, Miguel Angel González Salazar, Ferruccio Polacco, Serge Gangolf, Jaak Soans, Thomas Kühnapfel, Mitko Dinev, Aurelio Macci, Selva Vega, Enrique Romano, Hernán Dompé, Mariano Pages, Eddie Torre, Domingo Arena, Gyula Kosice, Pablo Curatella Manes, Naum Knop, Fabriciano y de tantos otros.

Resistencia se muestra hoy así, como un gran museo al aire libre. Un museo en el cual, por sobre la importancia de sus obras sorprende el grado de conciencia, de respeto y de orgullo que ha merecido en sus pobladores el haber recibido un patrimonio artístico como el que exhiben.
Piedra y mármol, cemento y hierro, madera y ensamblajes, ritmando formas en avenidas y plazas, en parques y edificios. Todo un corpus de temas y expresiones que motiva reflexiones críticas.

Esta ejemplaridad de acción, que se da casi naturalmente, permite que en esta ciudad y en el corazón de cada uno de sus habitantes, el arte sea una expresión más de la convivencia. El arte como mecanismo de perfeccionamiento y a la vez, como medio de elevación espiritual y de alegría.

 

Arte y espacio público

"…A veces en las tardes una cara nos mira desde el fondo de un espejo; el arte debe ser como ese espejo que nos revela nuestra propia cara…"

Jorge Luis Borges. Arte Poética

El Chaco es una provincia con una importante tradición artesanal heredada de los grupos originarios que habitaron y habitan la región, los que fueron tardíamente valorizados por los pobladores de otras regiones de la Argentina y la inmigración que comenzaron a asentarse en estas tierras desde la década de 1870.

Por su parte, los lenguajes del arte occidental tuvieron una incorporación tardía en la zona; su capital, Resistencia, había incorporado escasos objetos de arte en sus espacios públicos a lo largo de la primera mitad de siglo XX, los que respondían principalmente a una función histórico-conmemorativa.

 

Identificaciones y escultura urbana

Resistencia como museo al aire libre se fue conformando con el tiempo por el empuje de unos pocos, pero logró la identificación de muchos, que encontraron en la escultura el elemento simbólico que los representa. Ante la diversidad de elementos que conforman la cultura visual de una ciudad actual, el hecho de que la escultura se vuelva un signo que la identifique –a ella y a quienes habitan en ella- constituye un caso significativo, más aún en ciudades como la nuestra donde el acceso a muchos ámbitos culturales continúa siendo restringido y parcial.

No obstante -pese a la profunda identificación de muchos ciudadanos con un peculiar paisaje escultórico- las opiniones y valoraciones atribuidas a la acción de incorporar esculturas al paisaje cotidiano de Resistencia, son tan variadas y dispares como heterogénea y diversa la sociedad resistenciana misma, que percibe y juzga tal acción de diferentes maneras.

Mariana Giordano


Novedades
Embajada virtual
Registrarse | Ayuda
Olvidé mi contraseña
Suscripción al Newsletter

institución

Reseña e Integrantes
DMRE
Libros


proyectos

Concursos
Resistencia, la Ciudad
de las Esculturas

MusEUM


mecenas

prensa

embajada


FUNDACIÓN URUNDAY | Av. de los Inmigrantes 1001| Resistencia - Chaco - Argentina | Te: 54 362 425-1861