Un claro del arte

13 de Mayo, 2022 | Capítulo 24

Por Marcelo Nieto

Sobre la costa del río Negro, se yergue el parque de las esculturas del mundo. No sólo es un solaz digno de una capital, también es un templo del arte escultórico, agigantado por grandes firmas.

El parque es uno de los lugares más intensos de Resistencia. No en vano fue diseñado por uno de los prominentes paisajistas del país: el arquitecto Pradial Gutiérrez.

El MusEUM es un proyecto de la FU que ha jerarquizado la ciudad. A quien llegue a Resistencia y quiera conocerla, sin dudarlo, el lugar es un privilegio para los sentidos.

Arribar al Museum implica una primera travesía por la rambla de las esculturas. Nace en la avenida Lavalle rumbo hacia el río Negro. El corredor es un entrecruzamiento constante de naturaleza y esculturas.

La senda culmina en el parque donde se exhiben obras premiadas de Las Bienales de Escultura y que bordea el complejo que aloja el predio de los concursos internacionales, la sede de la Fundación Urunday, el departamento de Restauración y Mantenimiento de Esculturas y una galería cerrada de arte.

La FU define este complejo como “Un centro de desarrollo y promoción cultural a la altura de las crecientes necesidades y expectativas de nuestros tiempos”.

Llegar al parque de las esculturas, es desembarcar en un paseo de especies vegetales autóctonas y exóticas, entre monumentales esculturas a las que se integran armoniosamente varios primeros premios de las bienales. Detalle sutil la música –puede ser un tango, un tema de Ceratti o una obra de Vivaldi- que se escucha apenas llegando a la galería principal que cobija también obras valiosas.

Paneando la mirada por los 14.500 metros cuadrados, se revela un templo de la creación, un templo de la fantasía. El metal, el mármol, la madera y la piedra se lucen como materia prima del mismo modo en que se interpelan figuración y abstracción.

Son 700 obras esparcidas en veredas, parterres, accesos y parques de la ciudad. Unas 50 se dispersan en este parque para la contemplación y el disfrute del arte volumétrico. Y por qué no, para el estudio de la escultura contemporánea del mundo.

Contenidos: Virgina Quirelli

Un claro del arte