Mecenazgo para el bien común
Federico Muñoz Femenía

13 de diciembre, 2023 | Capítulo 30.10

Diez ediciones han transcurrido ya en las que la Fundación Urunday abordó la llegada del David como hito escultórico y comunitario. En esta edición número diez hemos establecido una conversación con quien es el Presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía: el rol del NBCH como articulador y actor principal en la comunidad y una historia de por medio con la Fundación Urunday fueron los tópicos abordados en esta charla.

¿Cuál es la historia entre la Fundación Urunday y el NBCH?

El Banco del Chaco siempre ha sido y ha participado de los comienzos de la Bienal como mecenas, como acompañamiento a una cuestión cultural que creo que es muy relevante, sobre todo en nuestra ciudad, la ciudad de Resistencia. Como lo que comenzó y a lo largo del tiempo fue creciendo y lo es hoy a nivel internacional. Tanto es así que el premio, el primer premio de la Bienal de las Esculturas es del nuevo Banco del Chaco. Para no corrernos de ese sendero y la lógica de un evento que nos pareció muy importante, hemos ya desde hace mucho tiempo conversado con la Fundación Urunday para colaborar en este, a mi modo de ver hito histórico; En primer lugar por su calidad, en lo que representa y lo que puede significar para la ciudad de Resistencia y la provincia del Chaco. Este emplazamiento de una reproducción del David, de la calidad que se logró. Desde las primeras ediciones, junto a la figura de Fabriciano Gomez, el NBCH ha trabajado a la par de la Fundación Urunday durante todas sus gestiones y todas sus ediciones del evento más importante de la provincia que es la Bienal.

¿Cuánto tiempo llevan trabajando conjuntamente en el proyecto del David?

Hace al menos un año estamos interiorizándonos en el proyecto y nos pareció muy relevante participar del el mismo con aval del directorio. En contacto con la Fundación Urunday y más específicamente con José Eidman hemos propuesto acompañarlos activamente, no solamente desde el punto de vista financiero, sino también con todo lo que sea necesario para poder llegar a término con esta obra a emplazar. Periódicamente tenemos comunicación y seguimiento del trabajo que se está realizando ya en esta etapa final. Un banco como el nuestro, un banco con participación estatal mayoritaria, pero que también tiene socios privados y que siempre ha estado involucrado en ser un actor principal en el quehacer cultural chaqueño. Reconozco y felicito por la relevancia que tiene la Fundación Urunday para este fin social que realmente ha sido una asociación de muchos años logrando hitos importantísimos como lo serán las próximas Bienales.

Banca social

Tengo familiares de la cultura por allí y sé lo difícil que es para todos los trabajadores de la cultura poder desarrollarse como tales. Creo que es importante dar un contexto y una importancia a la cultura, ayudando a todos aquellos jóvenes, y no tan jóvenes artistas, que ponen en relevancia la cultura chaqueña y la llevan a lo más alto. Por ejemplo: esta obra tan emblemática a nivel mundial aquí en Resistencia. Creo que le da un contexto para que el arte tenga importancia, ponerlo arriba de la mesa como un actor principal en la construcción social chaqueña. Tanto es así que nuestra ciudad es la ciudad de las esculturas y tiene una cuestión identitaria desde ese lugar, desde el arte. A veces solamente aquellas viejas ciudades que tienen monumentos históricos logran hacerlo, hoy, nosotros, una ciudad moderna como la nuestra, logró tener su propia identidad desde la cultura. Creo que es muy importante tanto para los artistas chaqueños, como claramente la labor que tiene que tener un estado, un gobierno, y la responsabilidad social de la ciudad en una empresa como esta. Creo que es fundamental.

Contenidos: Guido Moro y Virginia Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek

Editor: Marcelo Nieto

Últimos Capítulos

Mecenazgo para el bien común
Federico Muñoz Femenía

13 de diciembre, 2023 | Capítulo 30.10

¿Cuál es la historia entre la Fundación Urunday y el NBCH?

¿Cuánto tiempo llevan trabajando conjuntamente en el proyecto del David?

Contenidos: Guido Moro y Virginia Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek