El Corazón de Resistencia

8 de Diciembre, 2021 | Capítulo 4

Por Marcelo Nieto

El colono, el forastero que llegaba a Resistencia, llegaba a su plaza. Era el corazón de un pueblo de casas desperdigadas al borde de calles polvorientas, que se extendía a las chacras y aserraderos entre lagunas, esteros y montecillos.

 

En los primeros días, esas cuatro hectáreas del corazón de la colonia, era un campo de alfalfa y también potrero perimetrado por la iglesia, la cárcel, la escuela, y casas con veredas en galería a su alrededor al estilo hispano. Pero no se tardó en darle espíritu a partir del 20 de mayo de 1889, cuando durante el gobierno del presidente Roca se transfirieron las cuatro manzanas al poder municipal.

 

Las casuarinas, quebrachos, palmeras, ceibos, tipás, y caminos de cítricos que le dieron desde siempre esa calidad de parque botánico. Se la alambró –para que los caballos no destruyan los jardines modelados al gusto del racionalismo francés-, dotándola de molinetes, farolas, bancos y las primeras estatuas ornamentales.

 

La plaza tuvo en su centro una fuente y un pabellón donde se proyectaron las primeras películas en la ciudad y una terraza circular para que toque la banda y alamedas para el paseo de los enamorados y fiestas patrias populares. Era el lugar social y era una presencia viva los fotógrafos con sus cajas sobre trípode ofreciendo una foto al paseante.

 

La plaza tuvo una larga siesta hasta que arrancaron en su seno los concursos escultóricos. Fue un segundo esplendor a través del arte que volvió a resignificarla como espacio de pertenencia. Se reprodujeron otras iniciativas artísticas al aire libre tal el Encuentro Nacional Serigráfico, la Bienal de Arte y Pintura, así como la Pérgola de los Artesanos, las ferias productivas y los encuentros musicales, e incluso la Feria del Libro Chaqueño tuvo sus inicios en la plaza.

 

La plaza también es ágora de reclamos tal los masivos acampes aborígenes; o punto de festejos (estudiantiles, político/partidarios, etcétera) .

 

Marcamos algunos de los hitos de la plaza 25 de Mayo, primando la cronología y poniendo como límite la primera mitad del siglo XX.

 

Circa 1900: “Cazador” ó “Conderies D´Art Luval D´Osne” de Hamar, F. Sobreviviente de la estética neoclásica.

 

1910: Monumento a Dónovan, la primera escultura colocada en Resistencia en 1910 . Hasta el año 1925 los actos de asunción de los Gobernadores se realizaban al pie de este monumento.

 

1910: En 1910 se construye el pabellón donde funcionó primeramente un Kiosco y luego adquirió aires de confitería,. En 1917 se instaló allí el Cine Plaza, el primer cine al aire libre de Resistencia.

 

1920: El monumento a Roma, realizado por Pedro Fiaccadori fue un obsequio de la Comunidad Italiana en Resistencia a la ciudad, inaugurada en 1920.

 

1945: En la explanada central, la estatua ecuestre del General José de San Martín, señalando al oeste, simbolizando su cruce de los Andes en 1817. Erigido en junio de 1945.

 

Contenidos: Virgina Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek

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8 de Diciembre, 2021 | Capítulo 4

Por Marcelo Nieto

El colono, el forastero que llegaba a Resistencia, llegaba a su plaza. Era el corazón de un pueblo de casas desperdigadas al borde de calles polvorientas, que se extendía a las chacras y aserraderos entre lagunas, esteros y montecillos.

 

En los primeros días, esas cuatro hectáreas del corazón de la colonia, era un campo de alfalfa y también potrero perimetrado por la iglesia, la cárcel, la escuela, y casas con veredas en galería a su alrededor al estilo hispano. Pero no se tardó en darle espíritu a partir del 20 de mayo de 1889, cuando durante el gobierno del presidente Roca se transfirieron las cuatro manzanas al poder municipal.

 

Las casuarinas, quebrachos, palmeras, ceibos, tipás, y caminos de cítricos que le dieron desde siempre esa calidad de parque botánico. Se la alambró –para que los caballos no destruyan los jardines modelados al gusto del racionalismo francés-, dotándola de molinetes, farolas, bancos y las primeras estatuas ornamentales.

 

La plaza tuvo en su centro una fuente y un pabellón donde se proyectaron las primeras películas en la ciudad y una terraza circular para que toque la banda y alamedas para el paseo de los enamorados y fiestas patrias populares. Era el lugar social y era una presencia viva los fotógrafos con sus cajas sobre trípode ofreciendo una foto al paseante.

 

La plaza tuvo una larga siesta hasta que arrancaron en su seno los concursos escultóricos. Fue un segundo esplendor a través del arte que volvió a resignificarla como espacio de pertenencia. Se reprodujeron otras iniciativas artísticas al aire libre tal el Encuentro Nacional Serigráfico, la Bienal de Arte y Pintura, así como la Pérgola de los Artesanos, las ferias productivas y los encuentros musicales, e incluso la Feria del Libro Chaqueño tuvo sus inicios en la plaza.

 

La plaza también es ágora de reclamos tal los masivos acampes aborígenes; o punto de festejos (estudiantiles, político/partidarios, etcétera) .

 

Marcamos algunos de los hitos de la plaza 25 de Mayo, primando la cronología y poniendo como límite la primera mitad del siglo XX.

 

Circa 1900: “Cazador” ó “Conderies D´Art Luval D´Osne” de Hamar, F. Sobreviviente de la estética neoclásica.

 

1910: Monumento a Dónovan, la primera escultura colocada en Resistencia en 1910 . Hasta el año 1925 los actos de asunción de los Gobernadores se realizaban al pie de este monumento.

 

1910: En 1910 se construye el pabellón donde funcionó primeramente un Kiosco y luego adquirió aires de confitería,. En 1917 se instaló allí el Cine Plaza, el primer cine al aire libre de Resistencia.

 

1920: El monumento a Roma, realizado por Pedro Fiaccadori fue un obsequio de la Comunidad Italiana en Resistencia a la ciudad, inaugurada en 1920.

 

1945: En la explanada central, la estatua ecuestre del General José de San Martín, señalando al oeste, simbolizando su cruce de los Andes en 1817. Erigido en junio de 1945.

 

Contenidos: Virgina Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek

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