El David de Miguel Ángel viene a vivir a Resistencia

20 de mayo, 2023 | Capítulo 30

La Fundación Urunday —organizadora de la prestigiosa Bienal del Chaco— y la Universidad Nacional de las Artes realizarán la presentación del proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”. El acto tendrá lugar el lunes 29 de mayo —a las 17h — en la Cúpula del CCK —Sarmiento 151, CABA —. En la oportunidad se anunciará el próximo emplazamiento de la reproducción 3D realizada a partir del calco de la emblemática obra y que muy pronto se sumará al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

CUMPLIENDO UN SUEÑO

 

Considerado la cumbre de la escultura renacentista, arquetipo sublime de todos los tiempos, “El David” de Miguel Ángel, gracias a un esfuerzo mancomunado admirable, tendrá residencia en la capital del Chaco a través de un gemelo digital que, además, pone a la provincia a la vanguardia de experiencias 4.0 con el arte.

 

El David viviendo en Resistencia, era el sueño al que se abocaba Fabriciano, cuando el destino puso epílogo a su vida.

 

El estado municipal, provincial y nacional, el mecenazgo y el empresariado chaqueño, la universidad, equipos de asesores, Fundación Urunday y amigos del artista, posibilitan la feliz concreción que abrirá un portal para la Ciudad de las Esculturas.

 

La tecnología lo hace posible, mediante la reproducción 3D y el asesoramiento de importantes referentes de la escena artística nacional, concretando unos de los proyectos más anhelados de Fabriciano: Este importante emplazamiento será un homenaje a su legado.

EL POR QUÉ DE SU RELEVANCIA

 

Por muchos motivos esta obra que viene a vivir con nosotros se volverá esencial:
– Su calco digital –CON VALIDACIÓN DE ORIGINAL-, pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La obra estará realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” de la obra. Se trata de un archivo que reproduce digitalmente la escultura con altísimos niveles de fidelidad y exactitud. Mediante ese gemelo se obtienen los moldes con impresoras 3D. Finalmente, con la técnica tradicional, se realiza el vaciado con los materiales definitivos —resistentes a la intemperie—.

Su presencia en la ciudad enriquece nuestro patrimonio cultural y artístico, ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. En el museo a cielo abierto que es Resistencia, una pieza de ese calibre aumentará su contenido espiritual y aumentará sus posibilidades didácticas.

 

Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de nuestra “ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica, también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional. Pues, se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes y cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto.

 

Esta escultura tendrá un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de “El David” atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural.

 

El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino, será un conector, un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David…”. Y a través del David, accederán por añadidura, a nuestro capital artístico, a nuestros artistas, a nuestros grandes monumentos, a nuestras grandes obras chaqueñas.

 

Aunque suene liviana la idea, no duden que la belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración para los ciudadanos; meditación para los estudiantes de arte, los artistas, personas sensibles al arte; y el mismo ciudadano común sentirá el impacto de la belleza de la obra, promoviendo -entonces- valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

 

Decía Fabriciano apasionadamente, a quien quisiera escuchar: “Cuando tengamos el David entre nosotros, no habrá necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo…”. En esta idea, aparentemente lineal, subyacía otra cosa: no sólo su certeza de que Miguel Ángel es el gran maestro para abrevar; también el convencimiento de que solo mirarlo, contemplarlo, estudiarlo vale mucho más que diez clases magistrales de diez especialistas sabiondos. Porque el David es una pieza de estudio.

 

Entonces, queda visto su trascendencia: El museo al aire libre de Resistencia sumará una obra –con viso de original- que está a la vanguardia tecnológica del arte en su confección, produciendo un diálogo intenso entre la estatua arquetípica del Renacimiento con las otras casi 700 obras contemporáneas de arte.

 

La singularidad de su estancia en Resistencia, actuará como conector para que esta estatua atraiga al visitante y como un puente conecte al descubrimiento de la obra de los artistas chaqueños y de todos los que conforman el bagaje patrimonial instalado en las veredas, plazas y bulevares.

 

El David de Resistencia, por su sola existencia, generará un rico movimiento económico cultural, devendrá “atrapador” turístico para la ciudad y la provincia.

EL DÉBIL GIGANTE

 

Vayamos a los dotes de la obra y de paso, contemos la historia de Miguel Ángel y su David.

 

Libre de las miradas curiosas, hizo alzar altas tapias alrededor de un bloque de carrara soberbio llamado por los canteros “el gigante”, bloque de incómoda forma que ya varios antes que él quisieron domeñarlo sin éxito, incluso el último, había dejado en el bloque un agujero, quedando prácticamente inutilizado.

 

Cubierto de maleza dormía en un patio. Lo miró el artista, lo recorrió, días y semanas hasta que exclamó: “Ho visto un angelo nel marmo e ho scolpito fino a liberarlo”. (Vi el Ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad). Así creía, así sentía, no era verba poética; definía su oficio como “liberar o hacer salir la forma que estaba prisionera”.

 

Miguel Ángel ya era admirado a sus 26 años aunque todavía no portara el título que obtuvo en vida: “el divino Miguel Ángel”; ya habían salido de sus manos obras supremas como el Moisés, ya era vox populi los mutuos celos y admiración con el otro genio, Leonardo Da Vinci, que conviven en un mismo tiempo.

 

Mandó a levantar cuatro muros alrededor del mármol para protegerlo de los curiosos, en un momento de plenitud de Florencia donde la gente hablaba de arte con la misma naturalidad que de los precios de las verduras o del pescado.

 

Tras dos años de expectativas y dimes y diretes sobre la obra, un día se derribaron los muros mostrando al David, con 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso. Y la gente quedó estupefacta. Cosa que sucede aún hoy en día.

EL ARMADO

 

El Museo de la Cárcova que depende de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) guarda como gran joya un calco del David, se presume de primera colada. Fue realizado en la Escuela de Arte de la Porta Romana en Florencia. Llega a Buenos Aires en 1910 para ser expuesto en los festejos del Centenario junto al conjunto de calcos y esculturas provenientes de museos de Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

 

La llegada del David a Resistencia se concretará por la unión de las voluntades entre Fundación Urunday, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova; el gobierno de la provincia del Chaco, el Municipio de Resistencia, el senador Antonio Rodas, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste y su Facultad de Ingeniería; expertos en tecnología 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

 

El proyecto, incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas y el acabado y montaje de los restauradores. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas.

¿Y CÓMO SE VERÁ?

 

Las maquetas muestran un David imponente (que es casi una obviedad decirlo) para el cual una plaza circular rica en rampas, escaleras, segmentos vegetales, asientos (recordad su función contemplativa y didáctica) lo contendrá espacialmente, sumando más allá, una terraza dilatada que romperá la unidireccionalidad de ver a la estatua desde abajo y poder observarla desde la altura. Asimismo la iluminación, con gran detalle escenográfico, propiciará que de noche sea un faro de la belleza renacentista en nuestra tierra.

 

Otra arista para resaltar es que el proyecto de emplazamiento contempla todas las pautas necesarias para garantizar una experiencia accesible porque se ajusta a las normas de accesibilidad universal. ¡Que nadie quede fuera del goce del David!

EL DAVID DE CRISANTO

 

El David, obra que a lo largo de los siglos fue estudiada y redescubierta una y otra vez, tan poderosa en su simbolismo, se emplazará en el corazón del Museum ubicado en el inmenso predio del Parque 2 de Febrero, se elevará en la ciudad con sus 5 metros… Y en el mismo lugar donde la estatua del indio de Crisanto yace bajo tierra, estatua que algún día, “y el tiempo está cerca” dice la profecía, volverá a erguirse ante nosotros.

 

Vaya… vaya poéticas de la vida. Nadie duda que en esas horas insomnes que tienen las estatuas sagradas, tal vez con luna llena, con escarcha o con calor y viento norte, se hablen ambas, se amiguen, se “aprendan”, arrimen sus almas…

Contenidos: Guido Moro y Virginia Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek

Editor: Marcelo Nieto

Últimos Capítulos

El David de Miguel Ángel viene a vivir a Resistencia

20 de mayo, 2023 | Capítulo 30

Por Marcelo Nieto

La Fundación Urunday —organizadora de la prestigiosa Bienal del Chaco— y la Universidad Nacional de las Artes realizarán la presentación del proyecto “El David de Miguel Ángel en Chaco”. El acto tendrá lugar el lunes 29 de mayo —a las 17h — en la Cúpula del CCK —Sarmiento 151, CABA —. En la oportunidad se anunciará el próximo emplazamiento de la reproducción 3D realizada a partir del calco de la emblemática obra y que muy pronto se sumará al patrimonio de Resistencia, la Ciudad de las Esculturas.

CUMPLIENDO UN SUEÑO

 

Considerado la cumbre de la escultura renacentista, arquetipo sublime de todos los tiempos, “El David” de Miguel Ángel, gracias a un esfuerzo mancomunado admirable, tendrá residencia en la capital del Chaco a través de un gemelo digital que, además, pone a la provincia a la vanguardia de experiencias 4.0 con el arte.

 

El David viviendo en Resistencia, era el sueño al que se abocaba Fabriciano, cuando el destino puso epílogo a su vida.

 

El estado municipal, provincial y nacional, el mecenazgo y el empresariado chaqueño, la universidad, equipos de asesores, Fundación Urunday y amigos del artista, posibilitan la feliz concreción que abrirá un portal para la Ciudad de las Esculturas.

 

La tecnología lo hace posible, mediante la reproducción 3D y el asesoramiento de importantes referentes de la escena artística nacional, concretando unos de los proyectos más anhelados de Fabriciano: Este importante emplazamiento será un homenaje a su legado.

EL POR QUÉ DE SU RELEVANCIA

 

Por muchos motivos esta obra que viene a vivir con nosotros se volverá esencial:
– Su calco digital –CON VALIDACIÓN DE ORIGINAL-, pone al Chaco a la vanguardia de las nuevas manufacturas en tecnologías innovadoras del arte. La obra estará realizada a partir de la aplicación de nuevas tecnologías para la reproducción de obras de arte en gran escala: Un escaneo de alta resolución genera el “gemelo digital tridimensional” de la obra. Se trata de un archivo que reproduce digitalmente la escultura con altísimos niveles de fidelidad y exactitud. Mediante ese gemelo se obtienen los moldes con impresoras 3D. Finalmente, con la técnica tradicional, se realiza el vaciado con los materiales definitivos —resistentes a la intemperie—.

Su presencia en la ciudad enriquece nuestro patrimonio cultural y artístico, ya que representa una muestra única del talento y la creatividad de uno de los artistas más importantes de la historia. En el museo a cielo abierto que es Resistencia, una pieza de ese calibre aumentará su contenido espiritual y aumentará sus posibilidades didácticas.

 

Su emplazamiento en el espacio público abierto contribuye a consolidar el posicionamiento de nuestra “ciudad museo” en la escena artística internacional. Pero implica, también, promover la democratización y federalización del acceso a un bien cultural del patrimonio nacional. Pues, se trata de la primera y la única reproducción autorizada por la Universidad Nacional de las Artes y cuyo entendimiento con la Fundación Urunday pudo hacer germinar este proyecto.

 

Esta escultura tendrá un potencial turístico sin límites. La fama y el prestigio de “El David” atraerán turistas a la ciudad, con el impacto positivo en la economía local y en la industria cultural.

 

El calco chaqueño, además de ser el único ubicado a cielo abierto en el espacio público argentino, será un conector, un atractivo que convocará visitantes profanos o entendidos a ver “ese mítico David…”. Y a través del David, accederán por añadidura, a nuestro capital artístico, a nuestros artistas, a nuestros grandes monumentos, a nuestras grandes obras chaqueñas.

 

Aunque suene liviana la idea, no duden que la belleza y la perfección de esta obra serán fuente de inspiración para los ciudadanos; meditación para los estudiantes de arte, los artistas, personas sensibles al arte; y el mismo ciudadano común sentirá el impacto de la belleza de la obra, promoviendo -entonces- valores como la excelencia, la creatividad y la perseverancia.

 

Decía Fabriciano apasionadamente, a quien quisiera escuchar: “Cuando tengamos el David entre nosotros, no habrá necesidad de viajar hasta Italia para conocerlo…”. En esta idea, aparentemente lineal, subyacía otra cosa: no sólo su certeza de que Miguel Ángel es el gran maestro para abrevar; también el convencimiento de que solo mirarlo, contemplarlo, estudiarlo vale mucho más que diez clases magistrales de diez especialistas sabiondos. Porque el David es una pieza de estudio.

 

Entonces, queda visto su trascendencia: El museo al aire libre de Resistencia sumará una obra –con viso de original- que está a la vanguardia tecnológica del arte en su confección, produciendo un diálogo intenso entre la estatua arquetípica del Renacimiento con las otras casi 700 obras contemporáneas de arte.

 

La singularidad de su estancia en Resistencia, actuará como conector para que esta estatua atraiga al visitante y como un puente conecte al descubrimiento de la obra de los artistas chaqueños y de todos los que conforman el bagaje patrimonial instalado en las veredas, plazas y bulevares.

 

El David de Resistencia, por su sola existencia, generará un rico movimiento económico cultural, devendrá “atrapador” turístico para la ciudad y la provincia.

EL DÉBIL GIGANTE

 

Vayamos a los dotes de la obra y de paso, contemos la historia de Miguel Ángel y su David.

 

Libre de las miradas curiosas, hizo alzar altas tapias alrededor de un bloque de carrara soberbio llamado por los canteros “el gigante”, bloque de incómoda forma que ya varios antes que él quisieron domeñarlo sin éxito, incluso el último, había dejado en el bloque un agujero, quedando prácticamente inutilizado.

 

Cubierto de maleza dormía en un patio. Lo miró el artista, lo recorrió, días y semanas hasta que exclamó: “Ho visto un angelo nel marmo e ho scolpito fino a liberarlo”. (Vi el Ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad). Así creía, así sentía, no era verba poética; definía su oficio como “liberar o hacer salir la forma que estaba prisionera”.

 

Miguel Ángel ya era admirado a sus 26 años aunque todavía no portara el título que obtuvo en vida: “el divino Miguel Ángel”; ya habían salido de sus manos obras supremas como el Moisés, ya era vox populi los mutuos celos y admiración con el otro genio, Leonardo Da Vinci, que conviven en un mismo tiempo.

 

Mandó a levantar cuatro muros alrededor del mármol para protegerlo de los curiosos, en un momento de plenitud de Florencia donde la gente hablaba de arte con la misma naturalidad que de los precios de las verduras o del pescado.

 

Tras dos años de expectativas y dimes y diretes sobre la obra, un día se derribaron los muros mostrando al David, con 5,17 metros de altura y 5,5 toneladas de peso. Y la gente quedó estupefacta. Cosa que sucede aún hoy en día.

EL ARMADO

 

El Museo de la Cárcova que depende de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) guarda como gran joya un calco del David, se presume de primera colada. Fue realizado en la Escuela de Arte de la Porta Romana en Florencia. Llega a Buenos Aires en 1910 para ser expuesto en los festejos del Centenario junto al conjunto de calcos y esculturas provenientes de museos de Italia, Inglaterra, Francia y Alemania.

 

La llegada del David a Resistencia se concretará por la unión de las voluntades entre Fundación Urunday, la Universidad Nacional de las Artes y el Museo de la Cárcova; el gobierno de la provincia del Chaco, el Municipio de Resistencia, el senador Antonio Rodas, referentes y académicos del arte nacional que acompañan el proyecto; destacados profesionales chaqueños de la arquitectura, la Universidad Nacional del Nordeste y su Facultad de Ingeniería; expertos en tecnología 3D; la Dirección de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional —encargadas de transportar la escultura hasta su lugar de emplazamiento— y el valioso aporte de los mecenas, empresas del sector privado chaqueño.

 

El proyecto, incluye tres fases: el escaneo del David para crear un “gemelo digital” tridimensional, la impresión 3D de las distintas piezas y el acabado y montaje de los restauradores. El desafío que involucra a un apasionado equipo de ingenieros, técnicos y restauradores, combina el arte clásico con las tecnologías más avanzadas.

¿Y CÓMO SE VERÁ?

 

Las maquetas muestran un David imponente (que es casi una obviedad decirlo) para el cual una plaza circular rica en rampas, escaleras, segmentos vegetales, asientos (recordad su función contemplativa y didáctica) lo contendrá espacialmente, sumando más allá, una terraza dilatada que romperá la unidireccionalidad de ver a la estatua desde abajo y poder observarla desde la altura. Asimismo la iluminación, con gran detalle escenográfico, propiciará que de noche sea un faro de la belleza renacentista en nuestra tierra.

 

Otra arista para resaltar es que el proyecto de emplazamiento contempla todas las pautas necesarias para garantizar una experiencia accesible porque se ajusta a las normas de accesibilidad universal. ¡Que nadie quede fuera del goce del David!

EL DAVID DE CRISANTO

 

El David, obra que a lo largo de los siglos fue estudiada y redescubierta una y otra vez, tan poderosa en su simbolismo, se emplazará en el corazón del Museum ubicado en el inmenso predio del Parque 2 de Febrero, se elevará en la ciudad con sus 5 metros… Y en el mismo lugar donde la estatua del indio de Crisanto yace bajo tierra, estatua que algún día, “y el tiempo está cerca” dice la profecía, volverá a erguirse ante nosotros.

 

Vaya… vaya poéticas de la vida. Nadie duda que en esas horas insomnes que tienen las estatuas sagradas, tal vez con luna llena, con escarcha o con calor y viento norte, se hablen ambas, se amiguen, se “aprendan”, arrimen sus almas…

Contenidos: Guido Moro y Virginia Quirelli

Arte: Brian Ariel Dufek

Editor: Marcelo Nieto

Últimos Capítulos